Laguna de Alegría

Alegría es una pequeña población ubicada en lo alto del volcán Tecapa, localizado en el departamento de Usulután. es un lindo pueblo en donde el tiempo transcurre con mucha lentitud. Clima fresco y agradable, las calles adoquinadas y/o empedradas con elevaciones bastante claras (pendientes); hacen de éste lugar todo un paraíso… tiene pequeños y rústicos hostales y comedores que ofrecen al turista exquisitos platillos. Además de surtidas tiendas (donde se puede adquirir una bonita artesanía a excelentes precios).

Posee una pintoresca iglesia en el centro del pueblo, un museo y todo muy cerca del parque. La mejor época para visitar la leguna es en periodos de invierno; tiene una característica especial al ser de origen volcánico, el agua es de color turquesa debido al abundante azufre que tiene, y por eso mismo no tiene peces ni otra forma de vida.

Gabriela Mistral (destacada poetísa, diplomática y pedagoga chilena) le llamó laEsmeralda de América; eran mejores tiempos y el agua cubría casi todo el crater. Existe la leyenda urbana de que en el centro de la laguna hay una sirena que atrapa a las personas que se atreven a nadar en sus mágicas e impresionantes aguas…

Según cuenta la leyenda, de la Laguna de Alegría; existe una sirena que vive en el fondo, a quien le gustan los hombres guapos y jóvenes.

Caminando por sus alrededores no es muy díficil encontrar en el piso fragmentos de azufre de color amarillo. A las aguas se le atribuyen propiedades curativas de enfermedades dérmicas (hongos) y afecciones cutáneas.

Se pueden abordar autobuses en la Terminal de Oriente directos al pueblo, o ir trasbordando de uno para San Miguel y bajarse en el desvío a Mercedes Umaña y abordar otro a la ciudad de Berlín o directamente a Alegría.

Sobre el alojamiento, aunque rústico es bastante cómodo en precio e igual la comida. Vale la pena visitar primero el pueblo y luego ir en otro día a la laguna, en donde está un pequeño Parte Nacional con una exuverante vegetación; aire puro, hermosas vistas desde lo alto del volcán, y un excelente clima fresco.

El crater del volcán Tecapa tiene una pequeña laguna de aguas color turquesa. Es la Laguna de Alegría, uno de los más bellos puntos de turismo en el país.

Una de las cosas que caracteriza a este mágico lugar es el cultivo de preciosas y aromáticas flores, las cuales representan su principal fuente económica. Dichas flores pueden encontrarse en más de 150 viveros que alberga este precioso destino. Su mayor atractivo es la laguna, ubicada a unos 2 o 3 kilómetros del pueblo, justamente al centro del crater del Volcán Tecapa, ésta tiene un color turquesa debido al azufre producido por la actividad volcánica que la rodea.

Conocida también como “La Esmeralda de América”, puede ser apreciada desde lo alto de los miradores. La ciudad de Alegría recibe muchos visitantes en busca de su historia en la literatura gracias a escritorios como Alberto Masferrer. Cuenta con facilidades como hoteles, hostales, restaurantes, comedores y tours por cafetales en donde se aprecia la variedad de fauna y flora que el lugar posee.

Un pensamiento en “Laguna de Alegría

  1. Pingback: Laguna de Alegría | svdeviaje

Deja un comentario